AHIGAL Y LA MÚSICA POPULAR
La música popular es patrimonio de todos, es nuestro patrimonio. Y la memoria histórica de quien no ha tenido grandes literatos de la misma, parte a contar de ello los lujos, de quien no ha tenido grandes artistas a glorificar día tras día los esfuerzos acabados, pero ahora, ha tenido el fantástico mundo de la música, de las vibraciones y de los sonidos populares atados a la Madre Tierra y en este caso atado a Ahigal pequeño pueblecito de Extremadura.La música en general y aún más la música popular no es sólo lenguaje, al revés, es un conjunto de discursos que se cruzan, una actividad significativa. En ella lo subjetivo, lo personal y lo irracional se mezclan con lo objetivo y lo ideológico. Hay un compromiso de la subjetividad con lo imaginario social y a la música se puede aplicar un principio de Marx según el que no es la conciencia del hombre que determina su ser, al revés, es su ser social que determina la conciencia. La música popular es capaz de unir imágenes, sonidos, memoria, sensaciones, recuerdos y deseos creándole en el oyente formas subjetivas que son inevitablemente sociales.La música popular contemporánea exige de manera evidente el ser considerada por su importancia simbólica y como practica social.Generalmente es caracterizada como por la presencia de instrumentos musicales típicos ‘la gaita en Galicia o ‘el timple en las islas Canarias. En Extremadura junto a los tradicionales instrumentos guitarra, laúd, acordeón y la bandurria, la mandolina española, ha sido introducida instrumentos de percusión sacados por objetos de casa y utensilios de la cocina como cucharas de madera, la botella del anís, sartenes, morteros, pero decir que en la alta Extremadura y precisamente a Ahigal y Montehermoso persisten la flauta y el tamboril cosa que no ocurre en las otras regiones y países.En mi breve experiencia he tenido a bien de conocer un grupo de personas que pasan su tiempo libre con la música folk…. forman un grupo EL J´HIGUERAL y su intento es mantener viva la tradición; he podido ver en sus ojos el deseo y la gana de hacer y acercar a las nuevas generaciones este tipo de música, ponerle en contacto con las antiguas tradiciones y aquello que hicieron al principio fue de hablar con los ancianos del lugar para recobrar los cantos populares y haciéndoles ya revivir sensaciones casi olvidadas. Todo es vivido por estas personas especiales de El J´higueral sin grandes pretensiones de fama y gloria pero sólo por el placer de hacerlo y por la necesidad de no perder el justo pasado.
L.M
0 comentarios
Suscribirse a: Entradas (Atom)

lunes, 19 de enero de 2009

fiesta de los santos mártires

El año pasado el grupo folclórico el j´higueral decidió rescatar del olvido la fiesta de los santos mártires ofreciendose como mayordomos de estos santos, y para conmemorarlos se les dedicó una misa y después por la noche un pequeño ágape, y este año no ha sido menos, se les ofreció una preciosa misa cantada por el grupo y ofertada por el sacerdote de carcaboso, ya que nuestro párroco aún se encuentra convaleciente de su enfermedad, (desde aquí le deseamos una pronta recuperación) y por la tarde-noche se ofreció el pincho a familiares, representantes del ayuntamiento y distintas entidades de Ahigal, ni que decir que la velada se alargó hasta las tantas, ya que, como es sabido, lo que mejor se nos da es la fiesta, y como muestra, un botón
video

navidad











el día 27 de diciembre celebramos, como cada año, una bonita y amena velada teatral, este año se representó la obra titulada "médico a palos" de Moliére, una divertida comedia cuyo guión nos relata las desventuras de un simple leñador convertido en médico por venganza de su esposa harta de recibir palos de su esposo. La velada prosiguió con un par de canciones a cargo de Vito y Carlos a las voces, y Elías y Pilar a las guitarras, después Loreto y Cecilio nos deleitaron con una parodia de Romeo y Julieta, cuyo guión fue escrito por Loreto, la gente lloró todo lo que quiso y aún mas.... de risa, a continuación el amigo Cecilio nos deleitó con otra cancioncilla acompañado de su guitarra, y para cerrar la velada las mujeres de la asociación Santa Rita nos ofreciero un pequeño repertorio de villancicos. Cabe destacar que como todos los años la casa de cultura se quedó pequeña, desde aqui un agradecimiento a todos aquellos que lo hacen posible año tras año.
ir arriba